Suplementacion

La l-carnitina ¿funciona?

Vamos a hablar de la L-carnitina

¿Qué es?

La principal función de la L-carnitina en el organismo es facilitar la metabolización de las grasas para la obtención de energía. Las grasas son metabolizadas en el interior de la mitocondria celular en un proceso llamado «beta oxidación».

La carnitina actúa como un sistema de transporte o como una «lanzadera» unido a la grasa como Acetil-carnitina, el Acetil-CoA puede atravesar la membrana interna de la mitocondria. Sin la carnitina, las grasas no pueden quemarse como combustible y como consecuencia serán almacenadas en la sangre en forma de lípidos y triglicéridos.

· La L-carnitina es esencial para el transporte de los ácidos grasos de cadena larga a la mitocondria de la célula para ser convertidos en energía.

· Es necesaria para el aporte y la producción de energía.

· Favorece el metabolismo celular por estimula la salida de las unidades de grupos acilos y acetilos fuera de la mitocondria.

· Se almacena en forma de acetil o acil carnitina que es una fuente de energía de rápida liberación.

· Protege a la membrana celular contra la destrucción por los radicales libres, para ayudar a las células a recuperarse del daño de los radicales. Por ejemplo, ha demostrado acelerar la velocidad a la que la célula repara el ADN dañado.

Cómo tomar y Dosis recomendadas

La dosis estándar para L-carnitina está entre 500-2,000mg.

Hay varias formas de suplementos de carnitina disponibles. La acetil-L-carnitina (ALCAR) se utiliza para el realce cognoscitivo. L-Carnitina L-Tartrato (LCLT) se utiliza típicamente para el rendimiento físico y la potencia de salida. Glycine Propionyl L-Carnitine (GPLC) se utiliza para aliviar la claudicación intermitente y problemas de flujo sanguíneo.

La L-carnitina se suplementa diariamente.

El intervalo de dosificación equivalente para otras formas de L-carnitina es el siguiente: 630-2.500 mg (ALCAR), 1.000-4.000 mg (LCLT) y 1.000-4.000 mg (GPL)

¿Según la ciencia que nos puede reportar este suplemento?

Se ha observado una disminución del amoníaco y parece influir tanto en la encefalopatía hepática como en las personas sin daño hepático significativo. Los efectos secundarios cognitivos de la encefalopatía hepática se alivian con la suplementación con carnitina, especialmente la fatiga y el rendimiento cognitivo.(1)

Los biomarcadores de daño muscular, incluyendo creatina quinasa y dolor muscular, se reducen bastante después de la ingestión de carnitina y el emparejamiento con el ejercicio(2)

La L-Carnitina en 3 g al día parece aumentar la calidad del esperma en su mayoría relacionados con la morfología del esperma. Hay efectos mixtos sobre la motilidad de los espermatozoides(3)

En personas mayores si se ha visto una ganancia de musculo y perdida de grasa al tomar l carnitina pero esto puede deberse porque el cuerpo en edades avanzadas no sintetice suficiente.(4)(5)

Recientemente, se ha observado que la infusión intravenosa de L-carnitina junto con insulina (para estimular el transporte muscular de carnitina dependiente de Na+) aumenta el contenido total de carnitina muscular en un 15% en voluntarios saludables, y tiene un efecto mensurable en el metabolismo de combustibles musculares en reposo. Este efecto estimulador de la acumulación de carnitina muscular se produce en un cierto rango fisiológico de concentración sérica de insulina (50-90 mU/l). Además, el suministro de L-carnitina (3 g/d) junto con carbohidratos (500 ml de una solución que contenía 94 g de azúcares simples) durante 2 semanas, aumentó la retención de carnitina en el cuerpo entero en comparación con la ingesta de L-carnitina sola. Sin embargo, debido a que la L-carnitina administrada oralmente tiene una pobre biodisponibilidad (aprox. 15% para una dosis de 2-6 g), es probable que este régimen de suplementación demore 100 días para aumentar el contenido de carnitina muscular en un 10%.

Conclusiónes:

Viendo todos los estudios analizados se puede comprobar que tomar l-carnitina como suplemento quema grasas no es efectivo ni merece la pena, la toma de l-carnitina intravenosa no esta a la disposición de cualquier deportista y la toma de aprox. 3 gr diariamente durante 100 dias resulta caro y poco eficiente

 

Bibliografía

  1. Placebo-controlled double-blind randomized trial on the use of L-carnitine, L-acetylcarnitine, or combined L-carnitine and L-acetylcarnitine in men with idiopathic asthenozoospermia. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16169400
  2. L-Carnitine L-tartrate supplementation favorably affects markers of recovery from exercise stress.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11788381
  3. Placebo-controlled double-blind randomized trial on the use of L-carnitine, L-acetylcarnitine, or combined L-carnitine and L-acetylcarnitine in men with idiopathic asthenozoospermiahttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16169400
  4. L-Carnitine treatment reduces severity of physical and mental fatigue and increases cognitive functions in centenarians: a randomized and controlled clinical trial.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18065594
  5. Levocarnitine administration in elderly subjects with rapid muscle fatigue: effect on body composition, lipid profile and fatigue.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12875611

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