Vamos a hablar del suplemento Maca andina

Publicada en Publicada en Suplementacion

Vamos a hablar del suplemento Maca andina

¿Qué es?

La Maca es el nombre común para Lepidium meyenii, una planta en la familia de brócoli. ‘Raíz de maca’ se refiere a la raíz de la planta, se asemeja a un nabo. Maca se divide en categorías basadas en el color de la raíz, que puede ser rojo, negro, rosa o amarillo. La maca se ha cultivado históricamente en el Perú.

La maca se ha utilizado tradicionalmente como un afrodisíaco. Se ha utilizado en todo el mundo y afecta a ambos sexos. No funciona a través de las hormonas, ni aumenta la testosterona ni los estrógenos. Se ha sabido que los hombres que se suplementan con la maca experimentan un aumento en la producción de esperma.

La maca también parece ser un poderoso supresor de la hipertrofia prostática, con potencia similar a la finasterida, una droga sintética para el tratamiento de las próstatas agrandadas. La investigación preliminar también sugiere que la maca puede proteger al cerebro de daños, mejorar la salud ósea, e incluso mejorar la capacidad cognitiva en personas sanas.

Se necesitan más investigaciones para determinar el mecanismo principal de la maca.

Dado que la mayoría de las investigaciones sobre la maca provienen del Perú, las investigaciones replicadas de otras regiones ayudarían a confirmar los efectos de la maca. Las exportaciones de maca son importantes para la economía peruana. A veces, se pueden manipular nuevas pruebas con respecto a las exportaciones, como fue el caso de Policosanol. Sin embargo, no hay evidencia que sugiera alteraciones en los estudios sobre la maca.

Cómo tomar y Dosis recomendadas

La dosis estándar para la maca es 1.500-3.000mg.

Maca puede ser complementado por comer la raíz de maca, a través de un extracto de maca. Los extractos deben ser a base de agua o acetato de etilo.

La Maca se debe tomar diariamente, junto con la comida.

Tradicionalmente, la maca se trata como un producto alimenticio, en lugar de un suplemento dietético. Los estudios en animales usan dosis de 1.000-2.200 mg / kg de peso corporal de maca.

¿Según la ciencia que nos puede reportar este suplemento?

Lo cierto es que no sólo se trata de tradición, sino que muchos de sus efectos están respaldados por algunos estudios científicos y van bastante más allá de ser un simple afrodisíaco.

Se puede comprobar como en este estudio parece existir una mejora en el bienestar sexual de los pacientes que tomaban la maca.(1)

En este estudio se puede comprobar como mejora la cantidad y calidad espermática(2)

Se ha observado un aumento en la frecuencia de erección en los hombres, probablemente relacionado con las propiedades de aumento de la libido(3)

Conclusión:

No tiene ningún beneficio deportivo pero si tiene efectos beneficiosos para mejorar la natalidad así como el libido en hombres.

El precio de este suplemento es:

El precio en bulkpowers es de 5,25 € con 100 gr.

El precio en myprotein es de 7,31 € con 30 capsulas de 500 mg

Bibliografía

  1. Subjective effects of Lepidium meyenii (Maca) extract on well-being and sexual performances in patients with mild erectile dysfunction: a randomised, double-blind clinical trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19260845

  2. Effect of maca supplementation on bovine sperm quantity and quality followed over two spermatogenic cycles. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20452008

  3. Subjective effects of Lepidium meyenii (Maca) extract on well-being and sexual performances in patients with mild erectile dysfunction: a randomised, double-blind clinical trial.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19260845

Un comentario en “Vamos a hablar del suplemento Maca andina

  1. ¡Hola equipo de entrenoydieta!

    Quería decirte que es uno de los mejores artículos que he leído sobre la Maca Andina. Sabía que se utilizaba por ser un increíble afrodisíaco completamente natural, pero no que “no aumenta la testosterona ni los estrógenos”, este dato era nuevo para mi y te agradezco que lo incluyas en el artículo.

    Soy una de esas muchas chicas que ha tenido que recurrir a esta planta, porque mi pareja y yo teníamos problemas de infertilidad, no podíamos concebir el hijo que queríamos y después de pensarlo mucho tiempo, asesorarnos con el médico de nuestro centro y darle muchas vueltas, optamos por esta posible solución a nuestro problema. Por suerte, después de más de 7 meses, conseguimos nuestro objetivo y todo ello, gracias a una buena amiga, Isa, que nos habló de los beneficios de la maca.

    Está muy bien que expliques cómo se debe tomar, porque muchas veces no lo sabemos y las dudas nos invaden. En mi caso, tuve ayuda para conocer cómo debía añadirla a mi alimentación y efectivamente, lo ideal es “tomarla diariamente, junto con la comida”. Pienso que así, se aprovechan mejor sus múltiples beneficios.

    También quería decirte, que no encontré otros artículos sobre este producto que los acompañaran de estudios científicos y pruebas que avalen su eficacia. Me ha parecido genial que incluyas una Bibliografía, con sus correspondientes citas, porque dice mucho de ti. Como seguramente sabrás, en Internet hay mucha información y a veces, no toda es cierta. Creo que se debería hacer más hincapié en este tipo de prácticas, para la elaboración de artículos, e incluir fuentes como haces tú en el tuyo.

    Sin duda, es uno de los mejores artículos que he tenido la oportunidad de leer sobre este tema, me ha parecido genial orientado y su lectura muy amena.

    Volveré para leerte por entrenoydieta, me ha encantado lo bien que escribes.

    Un beso,
    Alba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *