Los beneficios de los cereales integrales

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Los cereales integrales son uno de los pilares de una dieta equilibrada y variada. Se caracterizan
por aportarnos fibra, y al tratarse de hidratos de carbono, nos proporcionan energía. Al ser integral, se
trata de un hidrato de carbono de absorción más lenta, lo que nos hace sentir más saciados durante
más tiempo e incluso controlar nuestro peso.
Cereales como la avena, el arroz, el trigo, el maíz, la quinoa, la espelta o el centeno son algunos de
los alimentos integrales que han formado parte de las dietas durante toda la historia. Hoy en día,
algunos de estos cereales se procesan, convirtiéndolos en cereales blancos y refinados, eliminando
el germen y el salvado de estos. Como consecuencia, se pierde la fibra y las propiedades
beneficiosas que contienen los cereales integrales.

¿Por qué consumir cereales integrales?

Algunas de las propiedades que podrás encontrar en ellos son, aparte de la fibra, vitaminas del grupo
B, niacina, vitamina E, tianamina y minerales como el hierro, el zinc, magnesio, fósforo o el cobre.
Además disminuyen el nivel de glucosa en sangre, por lo que se convierten en un alimento ideal para
personas diabéticas. Algunos cereales poseen propiedades que incluso previenen enfermedades del
corazón y cáncer.
Al aportarnos fibra, regula nuestro tránsito intestinal evitando casos de estreñimiento. Otro de los
beneficios es que regulan los niveles de grasa en sangre, como son el colesterol y los triglicéridos. Si
estos niveles son muy altos en sangre, puede suponer un riesgo muy serio para nuestra salud.
Los expertos en nutrición recomiendan consumir de 2-3 raciones de cereales al día. Para los
deportistas, al ser personas que necesitan un alto consumo de hidratos, se les recomiendan consumir
cereales integrales, que ayudan a que el nivel de energía permanezca durante más tiempo. Como
puedes observar, los beneficios de estos alimentos son muy variados.

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