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El aceite de coco que es y cuales son sus beneficios

Vamos a hablar del aceite de coco

¿Qué es?

Es un producto derivado de Cocos nucifera, comúnmente conocido como el coco. El aceite de coco se utiliza con frecuencia en los cosméticos como una crema hidratante de aplicación tópica.

La mayor parte del aceite de coco (65%) está constituido por triglicéridos de cadena media (MCT), son triglicéridos y ácidos grasos con una cadena de longitudes de carbono de 6 a 12.

Estudios sugieren que la sustitución de calorías por MCT sin aumentar el recuento calórico diario puede aumentar la de pérdida de grasa. Este efecto parece ser ligeramente más potente en las personas con sobrepeso.

También puede aumentar temporalmente la tasa metabólica y la velocidad a la que las grasas se descomponen para liberar ácidos grasos, un proceso conocido como lipólisis. Este efecto ocurre cuando el aceite de coco se agrega por primera vez a la dieta y desaparece después de dos semanas.

El aceite de coco también crea más cuerpos cetónicos que los ácidos grasos de cadena larga cuando se descompone. Un estudio ha proporcionado pruebas de que este mecanismo es lo que hace que el aceite de coco para proporcionar a las personas obesas con un efecto de preservación muscular durante la restricción calórica, un efecto muy deseado en este tipo de dietas.

La adición en una dieta es poco probable que cause efectos notables de pérdida de grasa, pero puede reemplazar otros ácidos grasos de la dieta con el fin de ajustar un plan de dieta.

El calentamiento parece estar libre de descomposición (uso como aceite de cocina ). El calentamiento en uso de múltiples ocasiones se puede asociar a la producción de hidrocarburos poliaromáticos (un compuesto carcinogénico, es común a todos los ácidos grasos probados) por esta razón existe la recomendación permanente sea cual sea el aceite a utilizar que solo se use una vez y luego se retire.

Cómo tomar y Dosis recomendadas

ES MUY IMPORTANTE QUE EL ACEITE SE COMPRE EN ENVASES DE CRISTAL, YA QUE LAS SUSTANCIAS DEL PLASTICO SON MUY SOLUBLES EN GRASA.

ES IMPORTANTE QUE EL ACEITE DE COCO SEA VIRGEN Y EXTRAÍDO POR PROCEDIMIENTOS MECANICOS CON PRENSIÓN EN FRIO.

La cantidad correta de aceite de coco más eficaz es aprox. 7,7 – 15 g de aceite de coco.

también se puede utilizar en la cocción, siempre y cuando la cocción se haga por debajo del punto de humo del aceite (350 ° F / 175 ° C).

Puede anular cualquier potencial efecto de pérdida de grasa si el contenido calórico del aceite de coco es mayor que los ácidos grasos previamente consumidos.

¿Según la ciencia qué nos puede reportar este suplemento?

Ajusta el ratio HDL-LDL

Se dice que mejora la LDL: HDL e influye beneficiosamente en la salud cardiovascular, la limitada evidencia de la existencia en este momento apoya esta idea un tanto.(1)

Aparece un aumento en el HDL-C tras la inclusión de aceite de coco en la dieta como lo hace el LDL-C. Como es la naturaleza de los estudios de la dieta y no puede ser comparado con el placebo (en lugar de ser comparado contra el otro ácido graso), la evidencia no es tan fiable como algunas otras intervenciones para el colesterol.(2)

Disminución de los triglicéridos

La clase de triglicéridos de cadena media (65% de aceite de coco) parece ser oxidado más fácilmente a través de la lipólisis ( “quema de grasa ‘) con relación a los ácidos grasos de cadena más larga, esto puede ser importante en la obesidad, como se ha señalado en la oxidación de ácidos grasos de cadena larga deteriorado en personas obesas. (3)

Beneficios en la composición corporal

Una mayor tasa metabólica, pero estos efectos son de corta duración (no está presente en 2 semanas) es improbable que contribuya a la pérdida de grasa a largo plazo.(4)

Inclusión en la practica deportiva

No hay estudios sólidos que demuestren mejoras a nivel deportivo con la inclusión de este tipo de grasas, aunque si pueden formar parte de alguna estrategia deportiva.(5)

Conclusión:

Debido a que tiene una muy buena resistencia a las temperaturas lo óptimo sería utilizar este aceite para cocinar manteniendo el resto de aceites, como el de oliva, para consumir sin calentar para mantener sus propiedades, con esto podremos conseguir el 100 % de ambos alimentos.

Para la pérdida de peso no parece tener un efecto positvo por la corta duración de sus efectos, pero si no se consume habitualmente en preparaciones para eventos resultaría útil.

Por último, añadir que para deportistas de larga distancia es muy útil para su consumo pre competición debido a su fácil digestión al ser MCT y no tener las mismas vias de obtención de energía que los hidratos de carbono.

Precio medio del suplemento:

El precio en bulkpowers es de 14,99 460gr.

El precio en myprotein es de 16,99 € 500 ml

El precio en theproteinworks es de 14,79 € 500 ml

Los aceites que he seleccionado son aceite de coco virgen con prensado en frio

y sin aditivo ninguno

Bibliografía

  1. Int J Food Sci Nutr.  1996 Mar;47(2):103-10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8833174

  2. BMC Neurosci.  2006 Apr 3;7:29. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16584562

  3. Metabolism.  1995 Feb;44(2):273-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7869927

  4. Obes Res.  1999 May;7(3):273-80. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10348498

  5. J Appl Physiol (1985).  2000 Jan;88(1):113-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10642370

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