Alimentación en competición

Publicada en Publicada en Nutrición

 La toma de hidratos de carbono a lo largo de la competición o práctica deportiva

Esta práctica resulta útil en competiciones de deportes de resistencia y para poder mejorar la recuperación deportiva.
Es muy importante que cuando ingerimos hidratos de carbono en las competiciones se asimilen correctamente. Que no generen molestias gastrointestinales en medio de las competiciones ya que esto hará empeore nuestro ranking.
Es importante que se absorban de forma rápida y que puedan ser usados por los músculos para conseguir energía de forma veloz.

Sin olvidar que el preparado debe tener un sabor agradable.

Existen diferentes tipos de hidratos de carbono:
Monosacaridos: glucosa, fructosa y galactosa
Disacáridos: sacarosa, maltosa, lactosa
Oligosacáridos : maltodextrina
Polisacáridos: amilopectina, amilosa.
La maltosa, glucosa, la sacarosa, y  maltodextrinas, tienen una velocidad de absorción rápida(se les llama de oxidación veloz)
Fructosa y galactosa se absorben de manera lenta y se tarda más tiempo (se le llama de oxidación lenta).

A lo largo de la práctica deportiva y competición hay que combinar diferentes géneros de hidratos de carbono con esto logramos que el preparado de hidratos de carbono tenga un sabor agradable, que no enlentezca el vaciado gástrico y que no genere molestias gástricas, y que dé energía de forma veloz.

Hay que cambiar la dosis conforme el tramo de la competición en el que nos encontremos no tenemos los mismos requisitos durante la segunda hora de competición que en las siguientes, nuestros requisitos aumentan según dura mas la competición.
Deportistas de resistencia como corredores de montaña, maratonianos, ultrarunners etc.
Pueden absorber eficiente mente 30 g. de hidratos de carbono por hora combinado hidratos de carbono de oxidación veloz con oxidación lenta en proporción 2:1,  para lograr esos hidratos de carbono el atleta combinara comestibles de todo género como podéis ver en esta entrada.

La recomendación máxima de hidratos rápidos de es de 60 g. por hora cuando la competición por su duración requiere  un mayor consumo hay que completar la ingesta combinando la fuente con hidratos como fructosa.

Os vais a haber dado cuenta que apreciar la cantidad de cada entre los tipos hidratos de carbono es labor compleja especialmente cuando combinamos comestibles naturales, con bebidas isotónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *