Noticias saludNutrición

¿LOS CONSERVANTES PERJUDICAN SERIAMENTE LA SALUD?

Falso. Sin los conservantes, la cadena alimentaria no sería tan segura como lo es ahora. “Los nitratos y los nitritos utilizados en los alimentos elaborados, como por ejemplo los embutidos, nos protegen de una bacteria mortal, la clostridíum botulinum”, es cierto que estos conservantes han estado en el punto de mira de muchos estudios y el abuso de ellos esta relacionado con aumento de probabilidad de cáncer, desde mi experiencia mi tengo que recalcar el termino de abuso y es este el punto donde hay que matizar que si una persona esta realizando un abuso de productos procesados el mayor problema que tiene no es el consumo de nitratos y nitritos sino en la dieta desbalanceada  que esta consumiendo y las consecuencias que ello conlleva.

. También los conservantes evitan o reducen el desarrollo de microbios en los alimentos, como el moho del pan. Además, los inhibidores de las levaduras utilizados en los cereales contribuyen a detener el desarrollo de agentes cancerígenos que podrían provocar cáncer de estómago.

LA REALIDAD ¿A quién no le gusta comerse una mermelada de fresas de un color rojo de ciencia ficción? “Muchas veces protestamos por los colorantes o los conservantes, pero luego todos demandamos en los alimentos una serie de colores, olores o texturas Imposibles de conseguir sin este tipo de aditivos”.De todas formas, hay muchos conservantes cuyo uso se podría suprimir o disminuir, a diferencia de otros, Imprescindibles a la hora de impedir la acción de ciertos microorganismos y de conservar los alimentos. Cuando veas que un conservante va precedido de la letra E, significa que se ha autorizado su uso, por no presentar riesgos para la salud. 

Como he comentado anteriormente el mayor problema de los conservantes radica en el abuso de alimentos procesados y no en las cantidades normales de su consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *