Entrenamiento

Como se trabajan los abdominales

Tabla de surf, tableta de chocolate, cintura cincelada… da igual cómo la nombres, porque la barriga es literalmente tu “centro” de atención. Y la cintura nunca miente. El truco está en combinar los elementos necesarios para conseguir un físico de impresión y desarrollar correctamente la masa muscular.

Historias sobre los abdominales
Antes de empezar con cualquier programa de desarrollo y acondicionamiento de los abdominales, aclaremos algunos mitos existentes

1 Hacer cientos de repeticiones de ejercicios abdominales no derretirá la grasa de la barriga. Dado que la definición

muscular está directamente relacionada con el nivel de grasa corporal, los abdominales son como cualquier otro músculo, de modo que deben ser trabajados como tal.

2 Los ejercicios abdominales tradicionales no sólo se centran en los músculos del abdomen. El músculo principal que trabaja en este movimiento es el flexor de la cadera. Con lo cual, cientos de abdominales te proporcionarán resistencia en este músculo, pero no conseguirán fortalecer y desarrollar los abdominales como muchos piensan.

 

Anatomía abdominal
Los ocho “bloques” visibles en la parte anterior (frontal) de un físico bien desarrollado se conocen como los rectos del abdomen. Los oblicuos externos se encuentran en los lados izquierdo y derecho de la pared abdominal, y se dirigen hacia abajo en diagonal, hasta los bolsillos de tus pantalones. Los oblicuos internos, en cambio, se encuentran detrás, y se dirigen también hacia abajo en diagonal, pero por la parte posterior de tu cuerpo. Juntos, los oblicuos externos y los internos forman una capa homogénea en el torso.

 

La función abdominal

La función de los rectos del abdomen es flexionar el tronco cuando estamos tumbados boca arriba. La contracción unilateral (de un lado) de los oblicuos externos e internos trabaja ios costados, mientras que la contracción bilateral (de ambos lados) ayuda a estabilizar el torso.

Sujeción abdominal

Además de la estética, una cintura bien desarrollada tiene otras funciones importantes.

Los músculos deben fortalecerse en posiciones que exijan soportar peso, no sólo en posición normal. Esto se aplica especialmente a los oblicuos externos e internos.

Los abdominales, los flexores de las caderas, los tendones de las corvas y los lumbares.

Los ejercicios como el press de pie por encima de la cabeza, las sentadillas y los movimientos en posición erguida son muy útiles para conseguir este objetivo.

 

En resumen

El trabajo abdominal correcto es la base y la clave para conseguir una zona abdominal fuerte y funcional. Recuerda que debes Incluir ejercicios en posición erguida para fortalecer todo el torso. Y si te preocupa el aspecto de tu región abdominal, presta especial atención a la dieta y al ejercicio cardiovascular.

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