Entrenamiento

Preparación psicológica: Diferencia entre éxito y fracaso

La preparación es algo nuevo para los deportistas

Las estrellas del deporte agudizan sus habilidades de forma regular para rendir al máximo y sentirse lo mejor posible, con una forma física impecable. Ya sea para obtener un alto nivel en fitness o para lograr el rendimiento máximo en cualquier deporte, la situación mental es crucial para los deportistas. Pero, ¿qué sucede si estás tan ansioso por sobresalir que esa energía destroza tus esfuerzos, ya sea en la cancha o en el gimnasio? El secreto para un rendimiento deportivo excepcional puede esconderse en tu capacidad de relajarte y controlar tu estado psíquico.

La preparación psíquica

Muchos psicólogos deportivos han investigado en profundidad el modo en que el cerebro afecta al rendimiento deportivo Saben que el estado mental antes y en el curso de una carrera, partido, sesión de entrenamiento o cualquier otro tipo de actividad física determina en gran medida los resultados que obtengas.

 

TOMATE LA TEMPERATURA

Prepararse psíquicamente es como aumentar la temperatura emocional. Los doctores Robert S. Weinburg y Daniel Gould, dos psicólogos expertos en la relación entre cuerpo y mente en lo que a rendimiento deportivo se refiere,recomiendan «pensar en el aumento como en una temperatura emocional, y en los pasos para regularlo como en un termostato. Los objetivos del deportista se basan en identificar la temperatura emocional idónea para rendir al máximo, y en saber adecuar su termostato a esa temperatura concreta».

PREPARATE PARA EL ÉXITO

Existe una teoría popular, pero altamente debatida en la psicología deportiva, que asegura que el rendimiento mejora cuanto más preparado emoacionalmente está el deportista para el éxito. Si está psíquicamente dispuesto, nadará más rápido, correrá más y combatirá con más fuerza. Esta teoría puede ser cierta hasta cierto punto, pero ya sabrás lo que pasa cuando te entusiasmas demasiado: jugando a baloncesto, por ejemplo, puedes perder la concentración y fallar muchos tiros. ¿El resultado? Partido perdido.

¿QUIÉN ESTA MIRANDO?

En una investigación que llevó a cabo en la Universidad de Michigan, el psicólogo Robert Zajonc sugería dos modos en que los demás pueden influir en el rendimiento de un deportista.
En primer lugar, tus habilidades deportivas pueden mejorar cuando la gente te está mirando Así. si corres una carrera de Larga distancia, cuanto más público tengas animándote, más energía tendrás. Aunque, para ello, tienes que tener un gran talento para el deporte que practicas, o de lo contrario, tu rendimiento se verá afectado negativamente. En segundo lugar, está la presencia de otros deportistas. Por ejemplo, es mas probable que corras o nades más rápido cuando hay otras personas haciéndolo contigo En ciclismo, pedalearás más rápido e irás a mayor velocidad en grupo que tú solo. Incluso si haces pesas con un compañero, harás un entrenamiento más rápido e intenso.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO

Entonces, ¿cuál es el misterio de la preparación psíquica? Los deportistas de élite y los psicólogos están de acuerdo en que es un cúmulo de aspectos, pero todos con moderación. «A niveles bajos de ‘temperatura’ psíquica, el rendimiento estará bajo par», explica Weinburg y Gould.
«El deportista no está preparado psíquicamente. A medida que aumenta la temperatura, lo hace el rendimiento, y el secreto está en alcanzar el punto óptimo para que el rendimiento sea el mejor».

 

Pero, ¿qué sucede cuando la temperatura emocional hierve? Que el rendimiento se enfría en la misma proporción. Weinburg y Gould aseguran que el control de la temperatura emocional garantiza el rendimiento óptimo.

Estrategias para la preparación psíquica Aprender a prepararse de forma efectiva es como aprender cualquier otra habilidad deportiva. Los psicólogos deportivos han descubierto varias maneras de mejorar el entrenamiento y el rendimiento deportivo.

 TECNICAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *