curiosidades

¿Es mejor un colchón firme? Que es mas sano una ¿Hamburguesa de soja o de ternera?

MITO UNA HAMBURGUESA DE SOJA ES MÁS SANA QUE UNA DE TERNERA

Aquí radica el problema: la soja en todas sus variedades contiene fitoestrógenos, es decir estrogenos de plantas. Tener en nuestro cuerpo algunas hormonas femeninas no está mal, e incluso es normal, acumular cantidades altas de la referida planta no lo es tanto.

De hecho, investigadores australianos han descubierto que los hombres que consumen una dieta rica en soja tienen los niveles de testosterona muchísimo más bajos que los que comen temerá. «De todas formas, para que uno llegue a tener niveles muy altos de fitoestrógenos hay que tomar soja con mucha frecuencia”.

Además, según un estudio publicado en “Journl of the American Callege of Nutritum», los que comen carne roja tienen mejor las arterias. La investigación confirma que comer carne magra de ternera puede ayudar a bajar los niveles del colesterol LDL y a la vez incrementar los niveles del colesterol HDL

>LA REALIDAD Ponte el delantal y prepara tus propias hamburguesas. “Si utilizas carne picada con mucha grasa, Indudablemente la hamburguesa contendrá numerosas calorías, grasas saturadas y colesterol. Por eso, lo ideal es comprar en el supermercado carne picada hecha con la parte magra de la ternera y prepararla en casa”, explica Mata. La carne picada más magra que puedes encontrar en el mercado sólo tiene un 10% de grasa. “También es importante hacerlas a la plancha, sin rebozar, y freirías en aceites vegetales, ya que en muchos sitios se utilizan aceites de palma o de coco, que son muy baratos, y aportan grasa saturada”. Mantente fiel a aquellas hamburguesas que con un 15% de grasa aún pueden merecer el calificativo de magras.

MITO CUANTO MÁS FIRME ES UN COLCHÓN, MÁS ÚTIL ES PARA PREVENIR O TRATAR EL DOLOR DE ESPALDA

Esta creencia ha sido tan difundida que, según una reciente encuesta estadounidense, el 95% de los traumatólogos entienden que el tipo de colchón influye en el dolor de espalda, mientras un 76% recomienda colchones muy duros a sus pacientes. Sin embargo, un reciente estudio realizado por la Fundación Kovacs de España demuestra lo erróneo de esta creencia. “En comparación con un colchón muy firme, otro de consistencia media reduce el dolor y el grado de incapacidad en los pacientes afectados por la lumbalgia”, asegura el doctor Francisco Kovacs, coordinador del estudio.

>LA REALIDAD Cuando adquieras un colchón, asegúrate de que tenga 5,6 puntos en la escala del Comité Europeo de Estandarización, lo que significa que será de consistencia media.

En el estudio antes mencionado participaron 313 adultos con lumbalgia que fueron separados en 2 grupos. Los del primero tomaron posiciones en un colchón muy firme, mientras los del segundo se tumbaron en uno de consistencia intermedia. La evolución fue mejor en este último grupo: el dolor en la cama mejoró 2,4 veces más, el dolor al levantarse 1,9 veces, y el grado de incapacidad física, 2,1 veces. Tos colchones intermedios se asociaron con un abandono del tratamiento farmacológico y una mejora del dolor».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *